sábado, 4 de agosto de 2012

CAMBIO CLIMÁTICO

El cambio climático es una realidad que avanza inexorablemente, aunque problemas como la crisis en nuestra sociedad egoísta y materialista nublan problemas acuciantes como el deterioro de nuestro planeta, las guerras o las hambrunas existentes provocadas por un mecanismo económico y social insolidario e injusto. En los próximos meses comienzo una sección especial en mi blog sobre la situación actual de nuestro planeta y los efectos adversos que estamos provocando. Espero que sea de interés y sirva de reflexión.

INTRODUCCIÓN


¿SE HA FRENADO EL CAMBIO CLIMÁTICO DESDE EL COMIENZO DE LA CRISIS ECONÓMICA? NO, SOLAMENTE HA PASADO DE MODA.

El cambio climático es nuestra verdadera crisis planetaria. Si no lo controlamos los problemas que ahora tenemos serán la punta del iceberg de lo que se les avecina a nuestras generaciones futuras. Somos la única especie capaz de destruir el planeta que habitamos. La nobleza del siglo XXI nos ha conducido con su gestión política a una gran crisis económica, su gestión medioambiental nos conduce a una crisis climática de consecuencias catastróficas. ¿Vamos también a permitírselo? Las decisiones políticas de alto nivel afectan a nuestra vida y a la de nuestros hijos, mientras ellos legislan a su medida, los demás sufrimos las consecuencias. Los grandes problemas económicos a los que nos enfrentamos alejan la mirada de un problema más grave aunque más intangible, nuestra reacción puede llegar demasiado tarde.
ELIJAMOS A DIRIGENTES POLÍTICOS RESPONSABLES, POLÍTICAS ENERGÉTICAS ADECUADAS, GESTIONES DEL SUELO RACIONALES. LUCHEMOS CONTRA LA ESPECULACIÓN DESCONTROLADA DE LOS RECURSOS NATURALES, CONTRA LA CONTAMINACIÓN DE LOS MARES Y ESPACIOS NATURALES, CONTRA LAS EMISIONES IRRACIONALES A LA ATMÓSFERA.
  
PROTEJAMOS NUESTRO HOGAR, LA TIERRA.

Nuestro planeta retiene el calor a través de los gases que forman la atmósfera: C02, metano, vapor de agua… Esta acción provoca el conocido efecto invernadero, sin el cual la Tierra sería inhabitable. 

 
Fábrica contaminante.
Reserva de la Biosfera de Urdaibai. España.

 
El difícil equilibrio de la naturaleza provoca que cualquier interacción humana afecte a la frágil balanza que ha tardado en equilibrarse millones de años. La quema de combustibles fósiles como el carbón o el petróleo para la industria ha elevado de forma alarmante los niveles de CO2 en el último siglo.


    Nuestros hogares, alimentos y nosotros mismos nos hallamos expuestos al veneno que generamos.


 
Glaciar derritiéndose.
Vanajökull. Islandia

La temperatura media de la Tierra ha ascendido en el último siglo debido al aumento del efecto invernadero provocado por emisiones nocivas a la atmósfera. El Ártico es el lugar que experimenta un calentamiento más acelerado lo que hace más exigua su cubierta reflectora formada por el hielo. La banquisa ha ido reduciéndose desde 1990, hasta el punto de que en el verano de 2007 algunos estrechos del Ártico que, normalmente, estaban bloqueados por el hielo, quedaron despejados. Este hecho produjo la apertura del tráfico naviero por primera vez en la historia moderna.  Los glaciares del planeta se encuentran en un veloz retraimiento, los islandeses observan como sus espectaculares glaciares  merman decenas de metros cada año.
Otra amenaza que se cierne en nuestro futuro es la fusión del permafrost, el suelo permanentemente congelado como el del norte de Canadá o Rusia, podría liberar al descongelarse  y exponerse a ciertos índices de temperatura cuantías ingentes de CO2. Esto ocurriría debido a las grandes cantidades de materia orgánica que componen estos suelos. El gran aumento de emisiones se sumaría al provocado por los seres humanos pudiendo disparar el calentamiento global del planeta.






No hay comentarios:

Publicar un comentario